Un día en Valle del Nalón, la comarca infinita

…y después de tanto tiempo, la pandemia nos dejo reencontrarnos para llevar una actividad que teníamos planeada para justo antes de que empezara la pandemia y tuvimos que cancelar, y no podía ser menos que una jornada en esta comarca infinita, esta comarca de mil posibilidades, pasamos el día en Valle del Nalón.

La jornada fue una colaboración conjunta entre AsturiasTB (www.asturiastb.com) , y el equipo de turismo de dicha comarca: https://turismovalledelnalon.es/ Teníamos muchas ganas de visitar esta zona y descubrir un poco mas de este valle, pero no sabíamos por donde empezar, así que Leticia, parte del equipo que lleva el turismo de Valle del Nalón nos preparo un SUPER ITINERARIO para pasar un día en Valle del Nalón sin tener que preocuparnos por ningún detalle, todo estaba organizado minuciosamente. ¡Gracias Leticia!

Para que todo funcione cual pieza de relojería suiza, hicieron falta un montón de componentes y colaboradores que hicieron posible que este día fuera genial.

Centro de Experiencias y Memoria de la Minería

Empezamos la jornada haciendo la visita guiada que ofrece el CEMM, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. Este increíble museo nos cuenta a través de su recorrido, toda la historia del Pozo Sotón desde sus inicios, la vida de sus empleados y vecinos, como así también de su derivación en HUNOSA, y como cambio todo a través de los años. ¡Completito completito! Nuestra guía ha sido super amable, nos ha contado todo lo que sabia, nos ha resuelto nuestras dudas y mucho mas.

Durante la visita también conocimos a un personaje estupendo que ha hecho mas divertido aun todo el recorrido, no quiero contarles mucho, para que puedan descubrirlo por ustedes mismos.

El CEMM se encuentra dentro del predio de Pozo Soton, y debo contar que a pesar de que no bajamos al pozo, nos han puesto en conocimiento que se pueden hacer muchas actividades dentro del mismo predio. El CEMM también ofrece Scape Rooms y que imagino que debe ser una pasada, porque las instalaciones son espectaculares.

De allí nos fuimos directo a Tanes, un pequeño puedo del concejo de Campo de Caso, de hecho es su cabecera de concejo y tienen el privilegio de estar frente al precioso embalse homónimo de su pueblo. Te estarás preguntando que hacíamos allí, Pues, yo antes de escribir su nombre ya se me hace agua la boca.

Nos acercamos hasta aquí para visitar la fabrica de quesos «La Corte» (http://www.quesoslacorte.es/) Allí nos recibió su propietario y nos invito a pasar a las instalaciones. El aroma al queso nos atrapo desde el principio, y fue muy instructivo que nos contara el paso a paso de la fabricacion del «Queso Casin»

Este fantastico invento culiario data de tiempos de los que no se pueden comprobar con exactitud, pero si hay constancia de que para los años 700 y pico, los habitantes de esta zona, ya usaban esta peculiar forma de produccion para crear este queso.

Cuenta la leyenda que una pieza gigantesca de este queso fue regalada al Rey Pelayo luego de que finalizara la batalla de Covadonga. Se dice que era tan grande que tuvo que ser trasladada con un carro.

Al finalizar la visita, Fran de Quesos la Corte, nos dio gentilmente una degustacion de quesos donde recorrimos con nuestra boca, los distintos estadios de maduracion del queso. Fue una experiencia genial y a la vez, sabrosa.

El Balcón de Redes

Ya en este punto y con este pedazo de aperitivo culinario, nos fuimos a toda maquina hasta el restaurante Balcón de Redes donde nos estaban esperando con unos platos que estaban para chuparse los dedos. Empezamos con unas croquetas que estaban de muerte, ya que uno de sus ingredientes eran jamón y «Queso Casin» a lo cual le sentimos su peculiar sabor instantáneamente. Luego nos trajeron unos «Frixuelos de Venao» totalmente caseros que estaban acompañados de una salsita de cebollas y pimientos, para que decirles que estaban espectaculares si deben estar babeando como yo en este momento !jaja! De plato principal, comimos «Cabritu al horno con patatines» que también estaban de muerte. Y para el postre un flan casero con café, como para terminar rodando y llegar hasta el coches.
Había frenado en este sitio varias veces pero siempre para tomar un café o comprar algo al paso, pero de seguro ya no dejaré pasar ninguna oportunidad cuando esté cerca, pues hemos descubierto que su cocina es excelente y la atención inmejorable.

La casa del Agua en Sobrescobio

Luego teniamos cita en la «Casa del Agua» un museo multisensorial ubicado en Rioseco, Sobrescobio, cuyo principal objetivo es enseñar a la gente sobre los ciclos del agua, su importancia y concientizar sobre el impacto que tiene en nuestras vidas y en la naturaleza en general.

Les recomiendo muchisimo la visita a este centro, no solo vale la pena, sino que creo indispensable la visita, sobre todo para los mas peques de la familia, que podrán aprender sobre el agua de una forma muy divertida y entretenida.
En su interior encontrarán diferentes salas y en cada una de ellas conocerán a través de todos los sentidos todo lo relacionado a la vida con el agua.

Las instalaciones del este peculiar museo son de primer nivel, llenos de colores, música y tecnología que te transportan a otro mundo. Lo que mas me ha gustado de este sitio, es una pequeña sala con pantallas cubo tridimensionales de las que no te contare mas para que se sorprendan como yo al ver esa pasada de efectos.

Senderos del Carbón

Y para completar este fantástico día, nos quedaba una ultima visita que fue la frutilla del postres. Nos encontramos en Laviana nuevamente con Leticia, que nos presentó, junto a un concejal de este concejo, un proyecto que ya está en marcha llamado «Senderos del Carbón» una propuesta deportivo-recreativa y pionera en Asturias. Se trata de una serie de circuitos para bicicletas que recorren la montaña por los antiguos pasos y senderos que usaban los mineros para trasladar el carbón una vez que lo extraían de la mina. Esta actividad se realiza de forma sostenible y es respetuosa con el medio ambiente.

Además, es una nueva actividad que servirá como atractivo turístico, y también atractivo de índole permanente que llamará la atención de los aficionados de toda esta área y alrededores. Como efecto colateral podrá traer una reactivación económica a toda la zona.
Hay distintos tipos de senderos y circuitos, los invito a conocer mas de este proyecto ingresando en https://centrobttlaviana.es/ y porque no, si se anima, a realizar alguna de sus propuestas.

Sin lugar a dudas ha sido un gran día en Valle del Nalón y seguramente volveremos a repetir, esta vez haciendo otro tipo de actividades, para poder seguir descubriendo esta comarca infinita repleta de actividades deportivas, culturales y recreativas.

Gracias a todos aquellos actores que hicieron posible esta jornada. ¡Fue estupenda!

Ahora los dejo con las fotos en tamaño completo de este día en Valle del Nalón. Espero que les gusten ♥

Para leer mas post sobre Asturias, puedes hacer click aquí https://phototravel.me/category/asturias/