Belmonte de Miranda. Puerta al Parque Natural Somiedo

“Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve sobre los copos medio deshojados,
sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve.
Pintaron de gris el cielo y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño”

Nuestro paso por Belmonte de Miranda empezó un viernes por la tarde oscura de diciembre. Sin perder el tiempo, hicimos check-in en nuestro alojamiento, nos acomodamos y bajamos a probar los platos del tan renombrada cocina del Gran Hotel Cela. Belmonte de Miranda es un pueblo pequeño y muy tranquilo. Como en la mayoría de los pueblos de la zona, lo atraviesa un rió, su nombre era Pigüeña. Este es el mismo cause que nos a acompañado por todos los recorridos de este fin de semana. Belmonte se encuentra muy cerca del parque Natural de Somiedo, lo que lo convierte en un punto estratégico para poder recorrer la zona. Así hicimos nosotros.

Gran Hotel Cela
Nuestro alojamiento. El Gran Hotel Cela de Belmonte de Miranda

Gracias a la ayuda de Roberto, administrador del hotel Cela, quien nos hizo muy amablemente un didáctico mapa con recomendaciones, conocimos partes muy bonitas de este magnifico Parque Natural. Hicimos varias paradas en nuestro recorrido, lugares preciosos y muy tranquilos, como lo fue:

Pola de Somiedo

Si bien hay varias teorías que intentan explicar el porque de su nombre, la que mas me gusta es la que dice que viene de “PUELA” de “PUEBLO” y “SOMIEDO” puede venir de “SOMETU”: País que está en las montañas. Hoy pudimos conocer su Iglesia que data del S. XVIII y tiene un Cristo que es una Joya. La figura religiosa esta mutilada, esto significa que le faltan los brazos y parte de las piernas. Cuenta la historia que en la década del 30 fue quemado y lo tiraron al rio varias oportunidades. Pero desde su última recuperación sigue ahí colgado desde hace 78 años.
Todo el pueblo duerme a los pies de una monumental montaña, como si estuviera custodiando cada movimiento de los vecinos. Este pueblo nos ha encantado.

Pola de Somiedo. Astuerias Occidente
La montaña que custodia a Pola de somiedo
Rio Somiedo
Rio Somiedo atravesando Pola de Somiedo
Horreo Somiedo
Horreo en Somiedo con elementos típicos de aquel entonces

¿Qué más conocimos?

Valle del Lago

Este pueblito de montaña es realmente particular, tiene toda la pinta de estar aislado, pero en realidad vimos muchos vecinos disfrutando del solcito y mucho turismo de senderismo que estaba de paso. Aquí fue nuestro primer acercamiento con los “TEITOS” que son las casas de arquitectura típica de la zona. Por lo general tienen planta cuadrada y los techos son de una estructura de madera recubiertas con paja. Que en realidad es mas bien una cubierta vegetal, no precisamente de paja. Podían estar destinadas a viviendas, cuadras para el ganado, pajares. De los pocos que quedan, es alarmante en nivel de abandono y falta de mantenimiento que tienen.

Valle del lago
Embalse del Valle. Valle del lago
Teito Asturiano
TEITOS. Construcciones típicas de la zona de Somiedo
Carretera Asturiana
Caminos encantadores de Asturias. Otoño ♥
Lagos de Saliencia

Empezamos a subir por donde nos había indicado Roberto, disfrutando unos paisajes otoñales increíbles, casia vista de pájaro ya que cada vez estábamos mas arriba. Poco a poco empezó a aparecer la nieve al costado del camino y cada vez las montañas se teñían mas de blanco, dejando atrás el naranja, amarillo y ocre de los árboles. Tal fue el punto que tuvimos que detener nuestra travesía porque la nieve nos impidió continuar nuestro paso. Si bien teníamos cadenas para las ruedas del coche, no estábamos preparados nosotros para caminar en la nieve, y además nos acompaña nuestro perrete Felipe, que odia el frió. Así que tuvimos que dar la vuelta y regresa por donde vinimos. Igualmente disfrutamos muchísimo el camino, frenamos varias veces a sacar fotos porque es inevitable no parar y contemplar semejantes paisajes.

Parque Natural de Somiedo, Asturias
El camino empezaba a teñirse de blanco. Parque Natural Somiedo
Nieve en Somiedo, Asturias
Hasta aca llegamos. La nieve no nos dejo avanzar mas.
Nieve en Asturias. Parque Natural Somiedo
Felices de encontrarnos con la nieve a pesar de no poder avanzar mas.

¿Dónde dormir para visitar la zona?

Pues, como les conté al comenzar el post, nosotros nos alojamos en el Gran Hotel Cela, en el corazón del Belmonte de Miranda. La atención es estupenda, sumamente amables y serviciales. Además, como un plus a todo esto y a la comodidad de las habitaciones, es que pudimos venir con nuestro compañero perruno, Felipe. Nos asignaron una suite que tiene entrada independiente así que estuvimos de los mas cómodos y a gusto. Esta suite cuenta con su propio living-estar con TV, escritorio, calentador de agua, y un sofá enorme. Luego en el baño disfrutamos del hidromasaje después de dos días intensos. ¡AH! Casi me olvido de contarles lo monumental de los desayunos buffet. Aunque mas bien que contárselos, se los mostrare en fotos porque no tienen desperdicio lo variado y rico que fue.
Aquí les dejo el link del Cela para que puedan cotillear las fotos y también les dejo el link de Club Rural, donde pueden encontrar mucho mas info detallada de las que les estoy dando y de paso, hacer la reserva desde allí.

Gran Hotel Cela. Habitaciones
La sala de la habitación Suite.
Felipe muy contento de encontrar este hotel que admite perretes ♥
Cena Gran Hotel Cela
La cena de la primera noche. Escalopines al Cabrales. ¡Delicioso!
Cena Asturiana
Tato pidió Carrilleras al vino de Cangas del Narcea

dESAYUNO gRAN hOTEL cELA
Desayuno Buffet
Gran Hotel Cela Desayuno Belmonte de miranda
El desayuno que ofrece el Gran Hotel Cela

Para conocer un poco mas de ASTURIAS, puedes pinchar aquí